Candidatos a la alcaldía de Lima firman Pacto Ético Electoral

Candidatos a la alcaldía de Lima firman Pacto Ético Electoral

Los aspirantes a la alcaldía de Lima Metropolitana se comprometieron a hacer una campaña con valores y principios democráticos en las E lecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre. Para ello, firmaron el Pacto Ético Electoral, un acuerdo impulsado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

¿En qué consiste este pacto? El convenio contempla 11 compromisos en torno a la prevención y lucha contra la corrupción, la exposición de los planes de gobierno y la práctica de valores a favor de una convivencia pacífica y respeto mutuo sin violencia ni ataques personales.

Entre otros puntos, también se acordó el respeto por la preservación del ornato de la ciudad y al retiro de la propaganda electoral`1 tras el sufragio. Asimismo, la participación en los debates que organice el JNE.

Un total de 20 candidatos pusieron su rubrica al pacto; sin embargo otros dos no lo hicieron. Se trata de Daniel Urresti, de Podemos Perú, y Juan Carlos Zurek, de Somos Perú.

Víctor Ticona Postigo, presidente del JNE, indicó que estos compromisos tiene como objetivo dar respuesto a demandas ciudadanas como la transparencia, erradicar el ataque entre candidatos o militantes, y la difusión pública de información sobre las organizaciones políticas y sus postulantes a cargos públicos.

Candidatos del interior del país también firmaron acuerdo a través de los representantes de sus partidos políticos.

En tanto, el pacto también fue suscrito los representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y de otras instituciones públicas y de la sociedad civil en calidad de adherentes. 

Share