Irán amenaza a EE.UU. con renunciar a pacto atómico

SECRETARIO DE SEGURIDAD NACIONAL, ALI SHAMKANI, ALERTA QUE “ESTÁN CONFUNDIENDO PACIENCIA IRANÍ CON “INACCIÓN”

El próximo siete de julio caduca el plazo de 60 días que el presidente iraní Hasan Rohani dio el pasado mayo, para que la Unión Europea, firmante del acuerdo nuclear, posibilitase el funcionamiento del mismo. Culpando a Bruselas de “inacción”, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkani, ha alertado que su país está dispuesto a seguir adelante con la cuenta atrás con lo que en menos de dos semanas, Teherán podría renunciar a más compromisos con el pacto atómico.

Según la agencia semioficial Fars, Shamkani ha dicho que los países “que han confundido la paciencia iraní con debilidad e inacción”, se darán cuenta de que “la reacción de Irán a los decepcionantes intentos políticos de restringir los derechos inalienables del pueblo iraní no dista mucho de su respuesta a la violación de sus fronteras aéreas por parte del dron estadounidense” derribado.

La UE está atrapada en la telaraña de las sanciones de EEUU, que prohíben las transacciones financieras con el país, la importación de petróleo -la principal fuente de riqueza iraní- o la explotación de su segunda industria, la automovilística. La población iraní ha resultado gravemente afectada en cuestiones como la compra de medicinas o la pérdida de poder adquisitivo. Funcionarios iraníes han criticado a la UE por exigirles seguir cumpliendo con su parte del acuerdo, sin resolver cómo cumplir la europea.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin