Bolivia explica de manera categórica a chilenos su posición

Bolivia explica de manera categórica a chilenos su posición

carlos-mesa-1En demanda por salida soberana al mar del Pacífico

El vocero boliviano y expresidente de ese país, Carlos Mesa, explicó de manera categórica la posición altiplánica en la demanda contra el gobierno chileno por salida soberana al mar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En entrevista para la televisión chilena, Mesa analizó el fallo en el que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declaró competente para ver el fondo demanda marítima con La Tercera, y aseguró que no está en duda que Bolivia cumplirá con lo que indique el tribunal.

Mesa explicó que la demanda de su país “recoge las sistemáticas oportunidades de compromisos y promesas formales de Chile que establecieron, desde la perspectiva chilena, que Chile estaba dispuesto a negociar con Bolivia para otorgarle el acceso soberano al mar”.

“Salida soberana es una definición que Chile respondió ante la Corte Internacional de Justicia tomándola de los compromisos que el mismo Chile hizo. Salida soberana es una definición que Chile usó en los compromisos de 1950 o 1975, es darle a Bolivia un espacio geográfico con acceso soberano al mar”, señaló.

Al ser consultado sobre si cree que Chile cumplirá un eventual fallo positivo para Bolivia, Mesa sostuvo: “Creo que Chile es un país democrático y creo que Chile dice la verdad cuando dice que respeta las instituciones internacionales y creo que si se someten a la jurisdicción de la corte, saben que un fallo de la corte es vinculante y de cumplimiento obligatorio. En ese razonamiento creo que Chile deberá cumplir lo que la Corte le diga que haga, de lo contrario, Chile debería retirarse si al final Chile dice: ‘Yo no acepto este resultado’”, indicó.

En tanto, cuando se le preguntó sobre la disposición de Bolivia de acatar la decisión del tribunal internacional, el vocero indicó que “El país que hace la demanda es el que le pregunta al demandado si va a cumplir”.

Share