Enfermedades coronarias son la principal causa de muerte en el Perú

Enfermedades coronarias son la principal causa de muerte en el Perú

1223551Según el Seguro Social de Salud (EsSalud), la enfermedad coronaria isquémica (infarto al miocardio) es la principal causa de muerte en la población adulta en nuestro país.
La doctora Rosalía Fernández Coronado, Sub Gerente de la Dirección de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento del Instituto Cardiovascular (INCOR), indica que según información estadística, en nuestra capital se producen entre 4 y 5 infartos de miocardio al día, de los cuales más de la tercera parte se producen en varones.
La hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol alto en sangre, tabaquismo, antecedentes familiares y haber padecido un infarto previo, son los principales factores de riesgo, en especial en adultos varones mayores de 40 años. Asimismo, el estrés, obesidad, sedentarismo y el alto consumo de carnes rojas, también influyen.
En ese sentido, Fernández Coronado recomienda mantener estilos de vida saludables, realizar actividad física, seguir una dieta saludable y, en el caso de las personas mayores de 40 años, realizarse una evaluación cardiológica para descartar cualquier afección al corazón.
“Entre los síntomas más comunes de problemas cardíacos encontramos la falta de aire, dolor de pecho, palpitaciones y fatiga. De presentar esta sintomatología hay que acudir al médico”, sugiere la especialista.
Cabe recordar que según el Registro Nacional de Infarto de Miocardio Agudo (RENIMA), los infartos al miocardio son más frecuentes en varones entre los 40 y 60 años y en el caso de las mujeres, el riesgo es más alto entre los 60 a 80 años.

Share