Fenómeno El Niño  amenaza también a Lima

Fenómeno El Niño amenaza también a Lima

El fenómeno El Niño empezó a sentirse en Lima. Por ello la Defensoría del Pueblo viene elaborando un estudio sobre las acciones de prevención que realizan las autoridades, encontrando que al menos 17 municipios no están actuando con diligencia para evitar daños a la población.
Eliana Revollar, jefa Defensorial de Lima, señaló que el estudio se realizó a nivel nacional, principalmente de la zona costera encontrando que en 17 distritos de Lima no se están llevando a cabo los planes de contingencia.
Indicó, por ejemplo, que Chorrillos no cuenta con un grupo de trabajo interno con plataformas que deberían estar trabajando desde el 2011 cuando se aprobó el Sistema de Riesgos de Desastres.
PREOCUPACIÓN
Aunque el estudio aún no se concluye para la Defensoría es una preocupación esta situa-ción porque se ha conformado un grupo especial de trabajo y la estimación del riesgo es absolutamente alta.
“Así que si no prevenimos puede haber una situación que no se controle en materia del excesivo calor y las lluvias”, dijo Revollar.
La representante de la Defensoría resaltó que distritos como Surco y Miraflores ya cuentan con los planes que están por aprobarse en tanto que La Victoria está en proceso de elaborar su plan.
CASONAS EN PELIGRO
De otro lado, la humedad en el ambiente provocada por un posible calentamiento del mar entre los meses de diciembre y marzo generaría el colapso de algunas casonas y edi-ficaciones en mal estado en Lima, advirtió el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).
Entre los distritos que resultarían más afec-tados se encuentran el Cercado de Lima, Rímac y el Callao.
Además habría erosión de suelos en los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Ventanilla, Chorrillos, Comas, Puente Piedra, La Molina y La Punta.
ADEMÁS
En el interior, los distritos declarados en emergencia son: Aguas Verdes y Zarumilla, en la región de Tumbes, y Máncora, Los Órganos, Yamango, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, San Juan de Bigote, Salitral, Morropón, Chalaco, Buenos Aires, Lalaquiz, Paimas, Lagunas, Frías y Sapillica, en la región de Piura.

Share