Humala descarta apoyo del Ejército en seguridad ciudadana

Humala descarta apoyo del Ejército en seguridad ciudadana

Ollanta-Humala-2-700x467El presidente de la República Ollanta Humala descartó una eventual participación de las Fuerzas Armadas en labores de apoyo a la policía en su lucha contra la inseguridad ciudadana, tal como propusieron los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.
Desde su experiencia, el jefe de Estado sostuvo que la preparación de un militar es distinta al de un efectivo policial por lo que considero “un riesgo” sacarlos a patrullar las calles para combatir la delincuencia.
“Es importante entender los riesgos que puede te-ner la intervención de los militares en la seguridad ciudadana. Se genera el gran riesgo de que se produzcan excesos. Las Fuerzas Armadas no están preparadas para actividades policiales“, señaló.
Humala además recordó que en el pasado se permitió que militares participen en labores de seguridad ciudadana, por ejemplo, en el Alto Huallaga, pero ello dio lugar a corrupción y vinculó a este personal con el narcotráfico.
“Por esa razón se tuvo que cortar eso para nuevamente establecer y redefinir que el tema de la lucha contra la inseguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico es una tarea policial; y la lucha contra el terrorismo, una tarea de las fuerzas del orden”, manifestó.
Interés electoral
En ese sentido, Humala consideró que la propuesta de los expresidentes responde a intereses electorales. “¿Por qué no lo hizo en su gobierno? La seguridad ciudadana era un tema álgido en el gobierno de Alan García”, precisó.
“Si los candidatos a la presidencia están lanzando esta propuesta, invito a los que tienen bancada que apoyen la propuesta del establecimiento del servicio policial voluntario”, indicó Humala al recordar que en el 2011 su gobierno propuso la creación de una ley de servicio policial voluntario que no tuvo acogida en el Congreso.
El presidente participó hoy en Villa El Salvador en la promulgación de los reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que se dio mediante proceso de consulta previa.

Share