Ley de control de medios debe ser retirada

Ley de control de medios debe ser retirada

El proyecto de ley de control de medios de Fuerza Popular, que impediría a acusados por corrupción dirigir medios de comunicación, debe ser retirado porque resulta dañino para la libertad de expresión, opinó Matthew Sanders, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Señaló que, si bien es importante combatir a la corrupción en todas las esferas sociales, no resulta lógico usar ese argumento para pretender controlar a los medios de comunicación, pues lo ideal sería que los medios puedan, más bien, ser incorporados a esa lucha.

Agregó que dicha iniciativa legislativa es contraria a los principios de la Declaración de Chapultepec, que busca garantizar el respeto al pleno ejercicio de las libertades de prensa y de expresión, por lo que agregó “es algo muy peligroso querer controlar los medios”.

En tal sentido, y frente a la posibilidad de que el fujimorismo insista en esa norma y logre aprobarla, Sanders estimó conveniente que, en todo caso, se amplíe el debate parlamentario y se incluyan más referencias, nueva información y casos de estudio de normas similares, con sus respectivas implicancias.

“Que los congresistas retiren el formato en que está esa ley ahora e incluyan a los medios en la lucha contra la corrupción. Si piensan en los medios como aliados y no como una fuente de corrupción, saldría una solución mucho mejor”, dijo, en diálogo con la Agencia Andina.

Share