Narcoindultos se negociaban en las celdas de los narcos

Narcoindultos se negociaban en las celdas de los narcos

0526El fiscal Walter Delgado denunció que la corrupción de los funcionarios apristas del segundo gobierno de Alan García llegó al extremo de tramitar los narcoindultos en las celdas de los narcotraficantes en los penales del país.
Para reforzar su denuncia, el representante del Ministerio Público presentó un video en el juicio del caso “Narcoindultos” que registra una visita de la comisión de indultos al penal de Lurigancho cuando era presidida por Miguel Facundo Chinguel, el llamado hombre probo, según García.
Lo que se observa en las imágenes demostraría la corrupción de los funcionarios apristas que cobraron fuertes sumas de dinero para soltar a narcos de alto vuelo y peligrosos delincuentes.
VIDEITO MANDA
El fiscal Walter Delgado explicó que en una escena se observa al mismo Facundo Chinguel dentro de la celda de un interno apellidado Rayo, al que le dice que quiere ayudarlo con la conmutación aunque su caso “está bastante jodido”.
Según el fiscal, este encuentro demuestra el alto grado de confianza con la que la comisión se relacionaba con los presos. “Esto corrobora que las gestiones, que debían realizarse en la oficina, se hacían en el penal, en la celda, reunidos en un ambiente no idóneo y propicio para la corrupción”.
En otra escena, los miembros de la comisión preguntan a un recluso si tenía una constancia de trabajo para tramitar su conmutación. Se les escucha decir que en el caso de que no la tuviera, el interno podía entregar otra constancia. “Eso es un hecho absolutamente irregular”, puntualizó el fiscal.
“BRASIL”
En el video también se ve a los integrantes de la comisión laborando en el segundo piso del auditorio del penal Lurigancho, donde el exrecluso Carlos Butrón Dos Santos “Brasil” tenía su habitación.
“Se ve que están trabajando los expedientes en el cuarto de ‘Brasil’, esas condiciones en las que se trabajaba son propicias para los actos de corrupción”, dijo Delgado.
Butrón fue uno de los primeros que denunció que los presos que fueron indultados pagaron a Chinguel para que se conmuten sus penas y salgan en libertad.
ADEMÁS
El fiscal ha pedido 17 años de cárcel para Chinguel y el procurador anticorrupción demandó el pago de más de 100 millones de soles a favor del Estado, en tanto que en el Congreso de la República se sigue dilatando el nombramiento de la Comisión de Acusaciones Constitucionales que pondría en debate la posible inhabilitación política a Alan García.

Share