Rusia bombardea posiciones del Estado Islámico en Siria

aeropuerto-LatakiaEl presidente Vladimir Putin ordenó ayer el inicio del primer bombardeo contra ocho posiciones del Estado Islámico- EI en Siria y contra los rebeldes pro occidentales que operan al margen de las acciones de EI; al mismo tiempo que notificó a todos los aviones franceses y norteamericanos de la coalición occidental liderada por EEUU, de abandonar “inmediatamente” el espacio aéreo sirio.

“Los aviones de las Fuerzas Aéreas rusas asestaron precisos ataques contra ocho objetivos del Estado Islámico en Siria”, dijo Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, a medios locales.

Como resultado, los centros de mando del Estado Islámico en zonas montañosas resultaron “completamente destruidos”, y fueron alcanzados arsenales con armamento, equipos militares, munición y material explosivo.

“Quiero subrayar que todos los ataques fueron efectuados después de realizar previamente vuelos de reconocimiento y sobre la base de los datos recibidos del Ejército sirio”, agregó el portavoz.

Las zonas bombardeadas fueron Al Rastan, Telbise, Al Zafarana, Deir Ful, Salamiya y los montes de Al Hamr y Aidun, en las provincias de Hama y Homs.

La intervención rusa se produjo poco después de que el Parlamento ruso aprobara la intervención en Siria. Inmediatamente, los cazas rusos comenzaron a bombardear posiciones del EI en las cercanías de Homs, según fuentes de la defensa norteamericana en la región, ignorándose cuántos aviones participaron en el bombardeo.

Los ataques fueron horas después de los lanzados por la coalición liderada por Estados Unidos el martes en Deir ez Zor, Washiya y Palmira, ocupada por el Estado Islámico.

Al respecto, Valentina Matvienko, vocera del Parlamento ruso, a la hora de aprobar la acción militar, aclaró que Rusia mantiene su condena a la intervención militar occidental en Irak, Kosovo y Libia, a las que consideró ilegales y contraproductivas “Nosotros procedemos porque esto es en el interés nacional de Rusia por muchas razones. Porque si hoy la hidra no es destrozada en sus raíces, donde hay guerra, si no destruimos el Estado Islámico hoy, EI puede ser una amenaza al mundo entero, incluida Europa y Rusia”, dijo.

Coalición

Estados Unidos dijo que la coalición liderada por ellos continuará volando misiones sobre Irak y Siria como estaba planeado. Aviones rusos están sobrevolando el territorio sirio en estos momentos.

En el último mes, Rusia consolidó su base naval en el puerto de Tartus, sobre el mar Mediterráneo en Siria y último resabio de la guerra fría, con más casas para 2000 soldados y envió al menos de 500 hombres. También descargó materiales en el aeropuerto de Latakia, el feudo alauita del presidente Bashar al Assad.